¿QUIÉN ERA ZORAIDA CADAVID DE SIERRA?
El recuerdo más cercano en la memoria colectiva de Zoraida Cadavid de Sierra es que fue la esposa del reconocido empresario paisa, José María “Pepe” Sierra. Sin embargo, el legado y la memoria de Doña Zoraida han perdurado por más de 90 años, gracias a que dejó un sueño vivo que se ha materializado en una obra social que lleva su mismo nombre: la Institución Zoraida Cadavid de Sierra.
Zoraida fue una mujer austera y sencilla, visionaria y con un profundo sentido social. Nació en abril de 1854 en Girardota (Antioquia) y murió el 28 de mayo de 1921 a sus 67 años. Cinco años antes de morir, el 30 de marzo de 1916, destinó en su testamento tres séptimas partes de la cuarta de libre disposición para una obra social y señaló la ruta para su cumplimiento.
Doña Zoraida estableció un legado especial para construir casas principalmente para familias obreras y para atender la educación física, moral, religiosa e industrial de niños pobres, dando preferencia a las niñas, para ampararlas contra los peligros a los que se ven expuestas y mejorar así la calidad de vida de los jóvenes, sus familias y la comunidad.
En el testamento también estipuló que siempre habría un inspector fiscal designado entre sus descendientes legítimos, encargado de mantener su voluntad y el patrimonio. De sus ocho hijos, Mercedes y María comenzaron a desarrollar la obra de Doña Zoraida en 1933 y 1934. Luego, siguieron los hijos de María: Ramón Gómez Sierra hasta 1952 y Guillermo Gómez Sierra (1953-1989). Posteriormente, Ángela Gómez Kopp, hija de Guillermo, ejerció como inspectora fiscal desde 1989 hasta 2017, seguida por sus hijos Beatriz Mogollón Gómez, desde 2017 hasta 2022, y José Vicente Mogollón Gómez desde 2023 hasta la actualidad.
NUESTRA OBRA Y PROPÓSITO
La Institución Zoraida Cadavid de Sierra es una fundación de carácter privado y utilidad común sin ánimo de lucro, con fines de interés social, constituida en 1933 y regida de conformidad con las normas del derecho privado.
Con más de noventa años de labor social, la Institución Zoraida Cadavid de Sierra preserva la voluntad de su fundadora, se auto sostiene y tiene como objeto principal brindar y fomentar la formación integral de niñas, niños y jóvenes, de preferencia niñas, menos favorecidos a fin de prevenir y mitigar los riesgos a que se ven expuestos, procurando así que se mejore su calidad de vida, la de sus familias y de la comunidad con el propósito de desarrollar su potencial.
¿CÓMO MATERIALIZAMOS LA OBRA?
La Institución promueve programas y proyectos enfocados al logro de la misión en sus diversas dimensiones: